¿Quienes somos?

Latin American Brain Injury Consortium (LABIC)

En los últimos 50 años, la colaboración nacional e internacional para los ensayos grandes en todo el mundo se ha convertido en una necesidad real y especialmente para lograr los resultados mejores de los pacientes. En cuanto a la patología cerebral aguda, la necesidad de esta colaboración fue lo suficientemente justificado por EBIC y otras organizaciones con el fin de disminuir la mortalidad y secuelae.

Fondo

La reciente comprensión de los mecanismos de daño cerebral y el desarrollo de tratamientos específicos se ha unido el interés de ciertos grupos y agencias para colaborar programas. Profesionales, neurocirujanos, neurólogos, neurointensivists de las sociedades científicas de diferentes países van junto con el desarrollo y la divulgación de las nuevas técnicas para el tratamiento y diagnóstico de los pacientes. El concepto de una organización latinoamericana con las mismas características fue desarrollado por los miembros del Comité de Cuidado neurocrítico (SATI) en 1998. La fundación argentina “Alas” apoyado esta propuesta desde el principio.

Este concepto fue propuesto y discutido en diferentes reuniones regionales:

  1. Cuidados Intensivos sudamericano Congreso, Iquique, Chile .oct 2002
  2. Congreso Latinoamericano de Neurocirugía FLANC, Lima, Perú. 10 2002
  3. APEX Congreso, Trieste, Italia. 11 2002.
  4. Los investigadores reunidos TBI-TAB, México DF. 11 2002
  5. Los investigadores de reuniones OHSU – Argentina. Portland, EEUU. 02 2003
  6. Congreso Iberoamericano de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Cancún, México, Junio ​​2003
  7. III er  Congreso Internacional neurocrítico Cuidado, Santa Clara, Cuba, septiembre de 2003
  8. Simposio Internacional sobre Neuroemergencies, Campinas, Brasil, septiembre de 2003
  9. E-mail y la comunicación telefónica

Reunión fundacional El LABIC ‘s se llevó a cabo en Rosario, Argentina, 24 a 26 octubre, 2003. LABIC es una asociación médica sin fines de lucro, formada por profesionales con especial interés en el manejo de pacientes neurocrítico.

Objetivos:

  1. Promover la capacitación de los profesionales involucrados en la atención de pacientes con lesión cerebral aguda mediante la organización de cursos, reuniones y congresos.
  2. Para promover la difusión de las recomendaciones y directrices para la gestión de las diferentes patologías agudas del cerebro.
  3. Promover y llevar a cabo investigaciones con el objetivo de mejorar el resultado de pacientes adultos y pediátricos con lesión cerebral aguda.
  4. Para establecer una estrecha colaboración entre las instituciones que investigan y los investigadores en América Latina para la gestión de TBI y otras patologías cerebrales agudas.
  5. Para negociar y participar con los patrocinadores de las investigaciones con el fin de garantizar la excelencia en el diseño, desarrollo, análisis y publicación de los diferentes ensayos e investigaciones.
  6. Para actuar como entidad de asesoría en los aspectos teóricos y prácticos de los diferentes estudios.
  7. Promover la cooperación con el resto de la Consorcios o lesión cerebral Grupos (regional o de otros continentes).

Nombramientos y organización

El consorcio nombre nos permitirá obtener, conseguir apoyo, fondos de distintas entidades en varios países. Estructura LABIC es uno formal con la suficiente capacidad de ser flexible y que nos permitirá llevar en diferentes tareas con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

Encuesta de Datos Básicos

La posibilidad de una investigación cooperativa se puso a prueba en muchos centros latinoamericanos en dos studyes: «Encuesta piloto estudio básico de datos ‘y’ Cores Estudio de Centros Características ‘.

Propiedad de la Información

La propiedad de la información será exclusivamente de LABIC. Los diferentes reserachers pueden pedir la información de las diferentes bases de datos que se creará para tal fin. La publicación de dicha información en un artículo, tabla u otro formato, tales como revistas, congresos, los sitios web se realizará por la propuesta de los investigadores después de la aprobación del Comité Ejecutivo de LABIC.

Directrices para las patologías cerebrales agudas

En los últimos años, diferentes directrices para la patología cerebral aguda se han desarrollado, especialmente los relacionados con la evidencia TBI basado en el consenso o expertos opinión. Así que no hay evidencia de que a pesar de la existencia de diferentes directrices, hay diferencias notables en la gestión de TBI en diferentes centros de la misma región o país.

Ensayos Clínicos

La evaluación de los posibles ensayos clínicos y otras patologías se llevará a cabo entre, primero, miembros LABIC y entre ésta y las demás agencias y representantes de laboratorio con el fin de evaluar los posibles “ensayos clínicos”.

Communicación e información

La comunicación y la cooperación con los miembros de la Universidad de Oregon ha sido un importante apoyo y estímulo para la creación de LABIC. Estos contactos han sido sostenibles durante los últimos años a través de la asistencia a congresos ya través de las participaciones en la investigación sobre la rehabilitación TBI (lesión cerebral traumática: El Proyecto de Argentina).

La comunicación y la cooperación con EBIC ha comenzado con anterioridad a LABIC y contactos regulares se han mantenido con diferentes miembros del Consorcio Europeo. Esto nos permitió participar en algunos estudios EBIC (… lesión misa …, 2000-2001), la disposición de los proyectos de investigación con la participación de miembros EBIC (diferentes niveles de cuidados intensivos en los pacientes la lesión cerebral traumática moderada y grave) y el apoyo constante y el estímulo para la creación de LABIC.

El futuro

El nivel de actividad e influencia se logra de acuerdo con el compromiso a través de la red construida por los investigadores de los diferentes centros de América Latina. Creemos que este punto, el compromiso y creencia en LABIC, podrían construir una institución como una herramienta útil y sólida base sobre la que se desarrollarán las actividades futuras. Otro aspecto importante, pero no fundamental, son los recursos económicos y financieros para que podamos tener acceso, pero esto, más allá de nuestros esfuerzos, dependerá de muchas variables relacionadas con las diferentes políticas en diferentes y heterogéneos países de América Latina que se caracterizan por la irregularidad y político, de salud, de educación y de investigación constantes cambios.  

Agradecimientos

Para Randall M. Chesnut MD, por su estímulo constante desde el año 1998 para la creación LABIC. Para Nancy Carney Ph. D., por su constante apoyo y representació en los EE.UU. Para N. Stocchetti MD, por su participación en el diseño y desarrollo de los primeros estudios. Para Franco Servadei, MD, que desde 2000 apoya el logro LABIC y su acercamiento y la participación en estudios EBIC.

Referencias

  1. El Consorcio Europeo para la lesión cerebral. Teasdale GM, Braakman R, Cohadon F, M Dearden, Iannotti F, Karimi A, Lapierre F, Maas A, Murray G, L Persson, Servadei F, Stocchetti N, Trojanowski T, Unterberg A. Acta Neurochir (Wien) 1997; 139 : 797-803.
  2. Maas AI, Dearden M, Teasdale GM, Brakman R, Cohadon F, F Iannotti, Karimi A, Lapierre F, G Murray, j Ohman, Persen L, Servadei F, Stocchetti N, Unterberg A (1997) EBIC Guías para el Manejo de lesión grave en la cabeza en los adultos Europeo Daño Cerebral Consorcio Acta Neurochir (Wien) 139 (4): 286-294.
  3. Directrices para el tratamiento de adultos con traumatismo craneoencefálico grave Procaccio F, N Stocchetti, Citerio G, H Berardino, Beretta L, Della Corte F, D’Avella D, Brambilla GL, Delfini R, Servadei F, G Tomei (2000) (parte II) Criterios para el tratamiento médico J Neurosurg Sci 44 (1): 11-18.
  4. Directrices para el tratamiento de adultos con traumatismo craneoencefálico grave Procaccio F, N Stocchetti, Citerio G, H Berardino, Beretta L, Della Corte F, D’Avella D, Brambilla GL, Delfini R, Servadei F, Tomei G. (2000) ( Parte I). Evaluación inicial; evaluación y tratamiento pre-hospitalario; actuales criterios de ingreso hospitalario; sistémico y monitoreo cerebral J Neurosurg Sci 44 (1): 1-10.
  5. Bullock R, Chesnut RM, Clifton C et al (1996) Directrices para la Gestión de la grave lesión en la cabeza J Neurotrauma 13: 643-734.
  6. Gabriel EJ, Ghajar J, Jagoda A, Pons PT, Escalas T, Walters BC (2002) Directrices para la gestión prehospitalaria de lesión cerebral traumática J Neurotrauma 19 (1); 111-174

Apéndice # 1- Recquirements para convertirse en parte de LABIC.

Requisitos:

  1. Título de Doctor en Medicina, otorgado por una universidad latinoamericana, o título universitario de otra disciplina que dé cuenta de especial interés en la labor multidisciplinaria relacionada con lesión cerebral. (Curriculum Breve)
  2. Especialidad en relación con la lesión cerebral (Curriculum Breve)
  3. Ser presentado por dos miembros activos o fundadores
  4. Enviar toda la información a la Comisión

Anexo # 1 – Organización y relaciona.

Organización:

  1. Directiva de la Comisión
    1. Presidente: Dra. Corina Puppo, Uruguay
    2. Past-Presidente: Dr. Walter Videtta, Argentina
    3. Vicepresidente: Dr. Manuel Jibaja, Ecuador
    4. Secretaria: Dra. Sabrina da Ré, Bolivia
    5. Página web: Dr. Erick R. García Sánchez, Bolivia
    6. Vocales: Dr. Marcelo Costilla, Argentina
  2. Comisión Investigación
    1. Dr. Edgardo Nicolás Solano, Argentina
    2. Dra. Olga Helena Hernandez Ortiz, Colombia
    3. Dr. Marcelo Costilla, Argentina
    4. Dr. Oscar Gomez Aduviri, Perú
    5. Dra. Caridad de Dios Soler Morejón, Cuba
  3. Comisión Enseñanza
    1. Dr. Oscar Pinillos, Colombia
    2. Dr. Bernardo Santiago Dorfman, Argentina
    3. Dr. Marcelo Costilla, Argentina
    4. Dr. Victor Alanis Mirones, Bolivia
    5. Dr. Walter Valverde, Panamá
    6. Dra. Caridad de Dios Soler Morejón, Cuba
  4. Comisión Neuromonitoreo
    1. Dra. Silvana Svampa, Argentina
    2. Dr. Edgardo Nicolás Solano, Argentina
    3. Dra. Nilia Abad, Perú
    4. Dr. Marcelo Costilla, Argentina
    5. Lic. Fabiana Ciccioli, Argentina
    6. Dr. Juan Diego Ciro Quintero, Colombia
    7. Dr. Oscar Gomez Aduviri, Perú
    8. Dr. Alberto Serra, Uruguay
    9. Dr. Jorge Ramirez Arce, Costa Rica
    10. Dr. Walter Valverde, Panamá
    11. Dr. Hector Rafael Lopez, México
    12. Dra. de Pregrado Melany Garaza, Uruguay
  5. Directiva reuniones de la comisión cada seis meses
  6. Reunión plenaria cada año
    1. Fundadores  : Los que suscribieron el acta fundacional.
    2. Los miembros activos:  Las personas con un título de la Universidad Iberoamericana, y con una especialidad relacionada con lesión cerebral. El miembro activo debe ser presentado por dos miembros activos y / o fundadores y aceptado por la Comisión Directiva.
    3. Los miembros adherentes : Esos no médicos que demuestran interés especial por el trabajo interdisciplinario relacionado con lesión cerebral, y se graduaron en la Universidad. Deben ser presentados por dos miembros activos y / o fundadores y aceptados por la Comisión Directiva 
    4. Los miembros honorarios : Los que tienen condiciones personales y scientifical especiales y reconocidas, y debido a los servicios a la asociación son propuestos por la Comisión Directiva o el 20% de los miembros que pueden votar y aprobados por toda la asamblea.

2 comments

  • Leo Llacsa Saravia

    Me interesa formar parte. Soy médico. Neurocirujano. Doctorado en Neurociencias.

    • labic

      Estimado Leo.
      LABIC esta conformado por profesionales latinoamericanos en salud, dedicados a tratar al Paciente Neurocrítico. Interesasos en desarrollar Protocolos e investigación en esta área.
      En esta gestión dirige nuestra estimada colega Dra. Corina Puppo, Uruguay.
      Ahora mismo te facilito su correo electrónico para que converses directamente: coripuppo@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *